mapa conceptual del software libre

Definición de software libre

La definición de software libre estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre.Más abajo en esta página, nos hacemos eco de la definición filosófica que da la propia Free Software Foundation, desde su proyecto GNU. Acá un video de la FSFE ilustrativo (en inglés).

«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuari@s tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piensa en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.

Promovemos estas libertades porque todos merecemos disfrutarlas. Con estas libertades, los usuari@s (tanto individualmente como en forma colectiva) controlamos el programa y lo que este hace. Cuando los usuari@s no controlamos el programa, decimos que dicho programa «no es libre», o que es «privativo». Un programa que no es libre nos controla a nosotros,los usuari@s, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuari@s tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como deseemos, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que queramos (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a nuestro prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto nos permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si nos otorga a l@s usuari@s todas estas libertades de manera adecuada.

-->